Juntos reciclamos, juntas avanzamos

Por eso somos una cooperativa, pues creemos firmemente en el slogan de que la “unión hace la fuerza”.  En eso consiste 3Dkala S.Coop. La unión de cinco personas con diferentes conocimientos y habilidades, que compartimos la misma ambición, crear y aplicar soluciones a problemas de nuestra sociedad actual.

Entre los retos que tenemos como meta, está la realización de proyectos que ayuden al medio ambiente, que sean sostenibles económicamente y que sean amigables con los mismos trabajadores/socios de la cooperativa.

Tenemos la creencia de que es posible generar modelos económicos en los que tanto el trabajador, el cliente y la empresa puedan beneficiarse de ellos.

Anterior
Siguiente

#Recicla #Transforma #Retorna

Recogida

Transformación

Materia Prima

Proceso de reciclaje

Al investigar y analizar las colillas de cigarro por parte del equipo de 3Dkala logramos desarrollar un proceso de reciclaje, en el cual aprovechamos todos los componentes del desecho, generando así cero desechos.

En este proceso de reciclaje, no se usa agua ya que el agua es un bien que escasea. E intentamos impactar lo más mínimo en el gasto de energía y los elementos usados en el proceso que tengan el menor impacto en el medio ambiente posible.

El fin de cualquier proceso de reciclaje es la reutilización de un desecho, tratarlo para que no afecte negativamente a la naturaleza y reintroducirlo de nuevo en el mercado industrial. En conclusión sería transformar lo que antes era un desecho en un producto útil para la sociedad.

En el caso de las colillas se recuperan tres partes fundamentales, el tabaco y cenizas, el filtro que está compuesto por acetato de celulosa y el papel de envoltorio de las colillas.

El desafío que nos planteamos, consiste en introducir este producto reciclado otra vez en las cadenas de producción. En el caso de tabaco y ceniza, las destinamos a agricultores locales como fertilizante.

El filtro de acetato de celulosa y el papel, se introducirán en los mercados de la construcción como aislante, en el mundo textil y moda eco sensible, impresión 3D, etc.

Componentes del cigarrillo

Monóxido de carbono – Desechos tóxicos de los coches
Nicotina – Veneno mortal
Metanol – Gasolina para cohetes
Cianuro de hidrógeno – Veneno utilizado en las cámaras de gas
Butano – Gas para mecheros
Cadmio – Se utiliza en las baterías
Arsénico – Matarratas

Reciclando este residuo evitamos que acabe en lugares donde sus efectos son devastadores, como en nuestros mares o ríos donde una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua, en nuestras tierras donde suponen el 10% de los incendios forestales en España.

Los beneficios de reciclar colillas de cigarro conlleva ahorrar materias primas, agua, dinero del contribuyente, energía y a disminuir la contaminación medioambiental.

El reciclaje forma parte de la Economía Circular y además supone una generación de empleo.

Te ofrecemos un asesoramiento totalmente gratuito para implementar esta iniciativa en tu negocio. Ayudanos a eliminar este residuo de nuestro entorno y posiciona tu empresa como colaborador.